Copa menstrual ¿qué es? y ¿cómo sacarle el mejor provecho?

Utilizar la copa menstrual tiene muchos beneficios frente al uso de tampones y las clásicas toallas, no solo para ti sino también para nuestro entorno ¿te has parado a pensar la cantidad de residuos que se generan durante la menstruación? No solo el hecho de usar y tirar cada tampón y toalla utilizada, sino todo el embalaje que estos productos trae y su difícil descomposición. En esta ocasión Bernarda Cornejo nos da algunos tips para sacarle el mejor provecho a nuestra copa.

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un dispositivo intravaginal que recolecta la sangre menstrual durante el período de una mujer. Están hechas 100% de materiales quirúrgicos como la silicona médica o el TPE. Es decir, no contienen químicos tóxicos que no están tratados para estar en pleno contacto con tu cuerpo. Son reusables y con un buen cuidado duran de cinco a diez años.

Las toallas higiénicas o tampones son hechos de algodón y absorben no solo la sangre menstrual pero también bacterias y otros flujos que bota naturalmente tu cuerpo para limpiarse. Esto hace que la vagina se reseque mucho y estés más propensa a infecciones e irritaciones.

¿Cómo se usa?

Antes de comenzar el período es muy importante hervir la copa durante cinco minutos. Una vez hervida, hay que esperar que se enfríe para poder introducirla al cuerpo. Es muy importante lavarse bien las manos antes de comenzar.

A la copa le doblas (hay distintas técnicas y formas de doblarla) y te introduces en la vagina. Una vez que comiences a introducirla, esta se abre acomodándose a la forma natural de tu cuerpo. La copa esta diseñada para que se abra al final de tu canal vaginal, creando así un vacío y asegurándose que recolecte todo el flujo. Esta no va tan arriba como el tampón.

Es muy importante estar muy relajada y cómoda, para eso hay que encontrar la posición que más te acomodes.  Los tampones normalmente nos enseñan a ponértelos con aplicador o solo empujándole sin importar si estas relajada o no.

Es esencial entender que la vagina es un músculo que una puede controlar. Nada va a entrar ahí si una no quiere y te puedes lastimar.

Después de las ocho horas, te sacas, la limpias con agua asegurándote que no queden residuos y la vuelves a insertar.

 

¿Cuánto tiempo se puede tener puesta la copa menstrual?

La copa menstrual puede durar en tu cuerpo hasta 12 horas, aunque es recomendable sacarla y vaciarla cada ocho. Sin embargo, no es tóxica, es decir si te olvidas unas horas más no corres riesgo a que te de síndrome de shock tóxico.

Es muy importante vaciarla y limpiarla bien asegurándose que no queden residuos antes de volverla a introducir. También es importante dejarle respirar al material para que dure un poco más.

¿Cómo se saca la copa menstrual?

Es importante entender el concepto de la copa para entender cómo sacártela. La copa crea un vacío en tu canal vaginal. Es decir, si tú la halas como un tampón no va a salir, o te va a doler muchísimo. Las agarraderas que tiene en su diseño están hechas para que tú la puedas encontrar y halarle hasta poder tocar la base. Una vez encontrada, se le aprieta para que entre aire al vacío creado y ahí si se la puede sacar fácilmente.

Están hechas de silicona ¿este material es apto para el organismo?

Algunas copas menstruales están hechas de silicona médica. Las copas Ova están hechas de 100% TPE, que también es un material quirúrgico pero a base de caucho que sale del árbol. Los dos materiales están tratados para poder usarlos en el cuerpo, es el mismo material que se usa en otros procedimientos quirúrgicos como los implantes, sondas, etc.

A mí personalmente me gusta más el TPE, porque además de ser un poco más suave, al ser caucho si es degradable. La silicona sigue siendo plástico extraída del petróleo. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con la marca de copas que se compran. Hay muchas marcas chinas por ejemplo que hacen las copas de silicona pura. Esto puede ser muy peligroso para tu cuerpo además de que no están bien diseñadas y se pueden romper adentro de tu cuerpo.

¿Se puede usar una copa si se usa un dispositivo intrauterino?

Esta es una pregunta complicada. Los anticonceptivos intrauterinos, como su nombre lo indican están dentro del útero y la copa posa abajo del canal vaginal. En un principio no debería molestar. Sin embargo no todos nuestros cuerpos son iguales. Hay mujeres que tienen su entrada al útero bastante arriba y hay otras que no.

Entonces se complica un poco el rato de sacar la copa ya que al sacarse mal se puede desgarrar el útero. Si usas un dispositivo intrauterino es muy importante asegurarse de quitar el vacío a la copa antes de sacarla.

Por este motivo, ova no recomienda usar la copa con dispositivos intrauterinos aunque hay muchas mujeres que usan y no les pasa nada. Algunas marcas extranjeras tienen toda una guía de cómo usar las copas con estos dispositivos, ova no lo tiene todavía y por eso no lo recomienda.

¿Cómo se sabe que talla hay que utilizar?

La copa depende del tamaño de tu vagina y no de tu flujo. Normalmente las copas menstruales tienen dos tallas, si has tenido partos vaginales y si no. Pero estas copas son diseñadas para mujeres de Europa o Estados Unidos que tienden a ser más altas y anchas. Es por esto que OVA tiene una talla más pequeña que es para mujeres como nosotras.

Si entras a www.ova.ec/tu-talla puedes responder a una serie de preguntas y te genera la talla correcta. También puedes explorar las distintas terminaciones que tenemos para ver cuál es la más apta para ti.

¿Una mujer virgen puede usar la copa?

Toda mujer puede usar la copa menstrual. Sin embargo, hay mucho tabúes alrededor de la virginidad y del himen. Es un tema muy personal, y hay que respetar las creencias de cada una.

Cuando me preguntan yo respondo que es la misma respuesta que cada una tiene respecto a los tampones. Hay mujeres que aunque sean vírgenes usan tampones por su comodidad. La copa no es tan invasiva como el tampón y es una opción más saludable para tu cuerpo.

Así que hay que poner en una balanza la situación de cada una y decidir que producto te viene mejor en ese momento de su vida. Pero sí es verdad que va a ser más fácil insertarla para las mujeres que conocen su cuerpo. Recibimos muy poca información respecto a nuestra anatomía y es por esto que las mujeres más pequeñas pueden no sentirse cómodas con la idea de introducirse algo.

¿Si se llena la copa, se derramará?

Sí de hecho se puede derramar. Sin embargo esto no es muy común. Muchas veces las mujeres pensamos que sangramos un montón, que nos “desangramos”. Pero en la mayoría de casos no es así. En tu día más abundante lleneras ¾ de tu copa.

Existen mujeres que tienen flujos fuertes, ellas normalmente ya lo saben. Ellas son mujeres que tienen condiciones ya diagnosticadas. Son mujeres que tienen problemas de anemia desde muy pequeñas y que usan las toallas higiénicas de noche durante el día. Ellas también pueden usar la copa pero tendrán que vaciarla más veces durante el día.

¿Cómo esterilizar la copa?

La manera más segura de esterilizar la copa es en agua en estado de ebullición por cinco minutos. Existen otros métodos de esterilización que pueden ser una alternativa, pero hay que investigar bien su efecto con el material. He visto que hay algunas chicas vendiendo copas con un recipiente para meterlo en el microondas. Yo la verdad no recomiendo, no se han hecho estudios de las ondas microondas sobre los materiales como el TPE.

¿Qué cuidados se le debe dar?

Para que la copa dure varios años hay que cuidarla bien. Esto significa no agregarles químicos que le puedan dañar al material. Es importante usar solo agua hervida, o purificada si vives en las afueras de las ciudades para limpiarla.

No usar jabones porque es un material delicado que puede reaccionar distinto a los aceites, vinagres y distintos químicos que se usan normalmente en los jabone normales e íntimos. Hay algunos jabones bastante específicos que se pueden usar, pero yo recomiendo usar solo agua.

También es importante guardarla con la fundita de 100% algodón que te viene en el empaque de la copa para que el material respire adecuadamente. No guardar en contenedores.

La sangre es un tinte bastante fuerte, así que tu copa se va a obscurecer. En este caso se puede poner la copa un rato al sol directo y recuperará su color original.  Si se daña el tratamiento quirúrgico del material este puede ocasionar infecciones. Así que es importante cuidarle bien a tu copa y a ti.

Reglas de higiene

Lavarse bien las manos antes de ir al baño. Normalmente nos enseñan que después de ir al baño pero en realidad hay que limpiarse de todas bacterias que tocas durante tu día antes de manipular tu cuerpo.

Más allá de la higiene menstrual (no es higiene por que la menstruación no es nada sucio, es más no huele) hay que hablar de la salud menstrual. Hay muchas cosas que van más allá del método de recolección que uses. Lo más increíble de la copa es que te vas conectando con tu cuerpo.

Entiendes que la sangre no huele, que no es asquerosa, entiendes su color, su consistencia, y entiendes que cosas le afectan. Si cambias de alimentación, si te estresas, si no duermes, tu ciclo cambia.

¿Se debe utilizar lubricante para colocar la copa?

Si se pude usar pero lubricante solo hecho a base de agua. Estos lubricantes son un poco más difíciles de conseguir. Es por esto que esperamos vender uno próximamente. Hasta eso, es muy importante entender que tu vagina es un músculo y que tú puedes controlar lo que entra y lo que sale.

¿Quiénes la pueden usar?

Todos los cuerpos que menstrúan. Sin embargo cada cuerpo de nosotras es distinto así que hay que entender que es lo que nos conviene a cada una. Las mujeres con dispositivos intrauterinos son las que deben tener un cuidado ultra especial.

¿Existe contraindicación a alguna enfermedad?

No, las copas menstruales no contienen látex son hipoalergénicas y no tienen riesgo de ocasionar el síndrome de shock tóxico. Muchísimas mujeres la usan alrededor del mundo.

Escribir un comentario