¡Mitos y verdades del gluten!

A toda hora escuchamos la palabra Gluten y tratar de evitarlo se ha convertido en más que una tendencia. Cuando vamos al supermercado es cada vez más común ver productos libres de gluten. Entre ellos: pastas, panes, galletas, tortas, etc.

¿Qué es? y ¿Cómo afecta al cuerpo?

Es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y en muchos productos procesados. En palabras más simples, es lo que le da elasticidad a las masas y da esa sensación rica al masticar. Aunque no lo crean, el gluten no es algo que engorda, no es como el azúcar, es sencillamente una proteína.

 

¿Quiénes lo deben evitar?

No necesitas tener celiaquía para evitar el gluten, es decir hay mucha gente que es sensible al gluten, que experimenta síntomas parecidos a quienes padecen celiaquía, por ejemplo, distensión abdominal, gases, retención de líquidos, entre otros.  etc.

Teorías del Gluten

-Hay quienes dicen que llevar una dieta libre de gluten aun cuando no eres sensible o intolerante, te puede ayudar a tener más energía y a perder grasa con mayor facilidad.

-Ahora, evitar el gluten te puede ayudar a perder grasa pero no por las razones que piensas, lo que sucede es que las dietas sin gluten te obligan a alejarte de muchos carbohidratos simples y procesados como la harina de trigo y otras harinas refinadas, es decir: pan, pizza, panquecas, waffles, tortas y productos de repostería.

-No te dejes llevar por la industria y aumentar de peso creyendo en productos “libres de gluten” pero altos en calorías vacías.

 

¿Qué hacer?

Si eres intolerante, sensible o sencillamente quieres seguir una dieta libre de gluten porque sientes que con una alimentación hipoalergénica tienes más energía y menos problemas gastrointestinales, ¡hazlo!, pero con alimentos naturales, como por ejemplo: camote, plátano maduro, arroz integral, lentejas, quínoa. Compleméntalo con muchas verduras, frutos secos, proteínas magras animales y frutas.

Comment 1

  1. Soraida Casal
    diciembre 29, 2017

    Muy interesante con el aporte pues en mi caso no entendia esto del gluten.
    Gracias

Escribir un comentario