La importancia de Hidratarse.

El agua constituye el 75% de peso corporal, es un elemento indispensable en nuestro diario vivir. Constituye el elemento clave en nuestro entrenamiento porque tu cuerpo pierde (mediante el sudor), más agua de la que requiere y, de no reponerla a tiempo, te sientes fatigado y tu rendimiento se resiente.

Entre los muchos beneficios de estar hidratados podemos anotar los siguientes:

  • El agua es el principal medio de transporte utilizado por tu cuerpo para distribuir los nutrientes a las células.
  • Te ayuda a regular tu temperatura corporal
  • Ayuda a mantener los niveles de acidez en el cuerpo
  • Retarda los procesos de envejecimiento

En una carrera los efectos negativos de la falta de líquidos pueden ser peores. Se piensa que hidratándose bien antes de la carrera no será necesario hacerlo durante la misma. Sin embargo si vas a correr por más de 30 minutos van a necesitar tomar líquidos para refrescarse y evitar deshidratación.

La deshidratación afecta nuestro ritmo cardíaco y por ende nuestro rendimiento durante la carrera, los mecanismos de termorregulación se ven afectados, reduciendo la capacidad de tolerar el calor así como aumentando el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Si no compensas la pérdida de líquidos durante la carrera, tu capacidad de contracción muscular se reduce entre 20% y 30%, lo cual implica una caída brusca en tu capacidad de movimiento y esto afecta tu desempeño durante una carrera.

Otro aspecto importante de la hidratación es saber cuándo consumir bebidas deportivas y cuándo alcanza simplemente con tomar agua.

Para carreras cortas como las de 5 km, está bien hidratarse con agua.

Las bebidas deportivas como Gatorade o Powerade, entre otras, contienen electrólitos como el sodio y el potasio. A lo largo de la carrera pierden electrolitos a través del sudor. Estos son importantes porque ayudan al cuerpo a retener fluidos además de prevenir calambres musculares. Por esto se hace necesario reponerlos cuando se corre por un período mayor a 60 minutos, por ejemplo, medio maratón.

La deshidratación tiene efectos negativos para el rendimiento físico así como para la salud del organismo, no olviden la importancia de evitar la pérdida de líquidos con una adecuada hidratación.

Escribir un comentario