Efectos al consumir sal en exceso.

La sal cuando se la consume en cantidades grandes tiene efectos negativos e nuestro cuerpo, afectando nuestra salud de diversas maneras.

Hipertensión arterial. Se incrementa por el consumo de sodio en grandes cantidades, hace que las arterias que transportan la sangre por el organismo pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. Es una enfermedad crónica que con frecuencia puede llegar a requerir tratamiento de por vida y eleva mucho el riesgo de padecer otros trastornos mucho más graves.

Insuficiencia renal. El exceso de sal dificulta la tarea de filtrar y depurar la sangre, función principal de los riñones. Potenciando asimismo la hipertensión arterial en un círculo vicioso

Retención de líquidos. Cuando se consumen más de 5 gramos de sal al día, el cuerpo va almacenando el sobrante en órganos y tejidos, en una solución de 20 partes de agua por una de sal. Esto es lo que causa la retención de líquidos en el cuerpo y lo que conocemos como edemas, que lo único que son es sal y agua almacenada que no pudieron eliminar ni el riñón ni la piel.

Aumenta el riesgo de padecer de cáncer. En grandes cantidades la sal  puede ser un irritante que erosiona el recubrimiento del estómago, provocando lesiones ulcerosas, infecciones y predisposición de tumores gástricos causando un daño en la mucosidad del estómago.

Otros efectos de consumir sal en exceso:

  • Daños en el corazón
  • Reumatismo y problemas articulares como artritis.
  • Piedras o cálculos ya sea en vesícula o riñones.
  • Caída del cabello debido a que la sal seca el cuero cabelludo.
  • La sal seca los tejidos lo cual provoca muchos problemas de piel, ojos secos, piel marchita, propensión a arrugas, funcionamiento de mucosas deficientes.
  • La sal puede llegar a resecar la garganta y la nariz.
  • Puede provocar ojeras y estreñimiento.

Escribir un comentario